«El futuro es PROMETEDOR»
El pasado jueves 19 de septiembre, tuvo lugar en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) en Madrid, el II Encuentro de Oportunidades de la Impresión Funcional en el Sector Ferroviario, un evento organizado conjuntamente por el Functional Print Cluster, Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española PTFE-FFE y la Plataforma Tecnológica 3NEO. Durante el evento se presentó el Informe “RailRoadPrint”.
El ferrocarril se encuentra en un momento clave en su senda de la innovación ante los nuevos retos que debe acometer en los próximos años, entre otros: maximizar la capacidad, mantenimiento, protección y modernización de la infraestructura, afrontar el cambio climático, la descarbonización y la inclusión de una sociedad cambiante. En este contexto, los departamentos de innovación de administradores ferroviarios, operadores e industria desarrollan una importante labor de seguimiento y vigilancia en torno a nuevas tecnologías, que centros de investigación y empresas innovadoras, con un elevado conocimiento se encuentran desarrollando.
La conexión entre profesionales de ambos sectores, el ferroviario y el sector de la impresión funcional, fue el objetivo principal de la reunión en donde se puso en valor un alto conocimiento de retos, necesidades y barreras del sector ferroviario, como solucionar a través de la impresión funcional estos retos y a su vez profundizar entre todos los asistentes a la reunión en la construcción de un ferrocarril cada vez más innovador y al servicio de los ciudadanos.
Celebrada en el Palacio de Fernán Núñez de la FFE en Madrid, la inauguración de la Jornada corrió a cargo de Marian Ferre, Jefa de la Subdivisión de programas temáticos científico-técnicos de la Agencia Estatal de Investigación, quien estuvo acompañada por Susana Barasoain, Gerente de la Plataforma 3NEO y Ángeles Táuler, Gerente de la PTFE-FFE. Durante esta intervención se expusieron los antecedentes y el trabajo conjunto iniciado en un anterior encuentro de estas Plataformas, que marcó el punto de partida para poder disponer del primer input de esta colaboración, el “Informe RailRoadPrint” elaborado por los ya citados centros de investigación. Así mismo se animó a aprovechar la oportunidad de seguir avanzando y a mirar hacia el presente en sectores similares y a un futuro muy prometedor.
La presentación de este Informe, liderado por Functional Print Cluster y PT3NEO gracias a la financiación de Gobierno de Navarra y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, corrió a cargo de las investigadoras Cristina Casellas del Centro Tecnológico EURECAT, Rakel Herrero del Centro NAITEC y el investigador de TEcnalia Rsearch & Innovation, Ibai Santamaría autores colaboradores del documento y grandes expertos en esta tecnología. Durante su exposición mostraron a los asistentes todos los avances tecnológicos, las distintas tecnologías existentes, casos de uso y posibles oportunidades tecnológicas de aplicación al ferrocarril.
El objetivo principal de los centros tecnológicos fue trasladar las ventajas que la impresión funcional presenta respecto a la electrónica convencional y mostrar como otros sectores menos restrictivos a nivel de certificaciones y sin compra pública ya la han empezado a utilizar e implementar en sus nuevas gamas de productos.
A continuación, tuvo lugar la mesa redonda con los representantes del sector ferroviario, responsables de alto nivel de los tres subsistemas que componen la cadena de valor en este modo de transporte; infraestructura, material rodante y comunicaciones. Moderados por Clemente Huerta, Director de Implaser, José Conrado Martínez, Subdirector de Innovación de Adif, David Lorenzo, Director de Innovación de Alstom España-Portugal e Iván Rivera, Director de Innovación de Telice, expusieron necesidades, retos y avances en los que se encuentra el sector. Tras sus intervenciones se estableció un interesante diálogo con los autores del informe, remarcando barreras, experiencias de las diferentes empresas de la tecnología y posibles oportunidades que puedan existir, pero señalando que esta tecnología emergente tiene amplia cabida en el sector ferroviario.
La Jornada se clausuró por parte de las representantes de las plataformas quienes se comprometieron a hacer un seguimiento del proceso, encaminado a poder llegar a la elaboración de proyectos innovadores conjuntos con sello español.
Como conclusiones principales podemos confirmar que el mercado de la impresión funcional está en auge y existen múltiples oportunidades tecnológicas como las que se trasladaron durante la sesión y el posterior debate; existe capacidad investigadora en España para impulsar proyectos y desarrollos tecnológicos que posicionen al ferrocarril español a la vanguardia de la innovación; existe una capacidad industrial importante para promover la tecnología y ajustar los costes del cambio tecnológico, aunque es imprescindible trabajar en análisis de costes, precios, rentabilidad, resistencia de materiales y al mismo tiempo el cumplimiento de normativa que marcará la diferencia y la calidad del producto, como comentó Clemente Huerta y por último, tenemos que seguir trabajando en una mayor divulgación entre los diferentes sectores industriales.
El futuro es, por lo tanto, «prometedor».
En el contexto de la mesa redonda se ha mirado al futuro de manera positiva, cómo comentó José Conrado Rodriguez, las posibilidades de la impresión funcional pueden ser muy amplias. Podríamos trabajar en una sensorización de redes ferroviarias completas que no solo permitiría analizar el estado de las instalaciones a tiempo real sino también el deterioro o las necesidades de mantenimiento. Podría permitir una infraestructura, no sólo sensorizada sino autoconsciente.
Ambas partes, ferroviaria e impresión funcional, se muestran muy interesadas en una comunicación activa entre ambos sectores.