FAQ

Preguntas más frecuentes

El concepto Electrónica Impresa (Printed Electronics) se refiere a los componentes electrónicos, módulos y aplicaciones que estén total o parcialmente fabricados utilizando procesos de impresión convencional como offset, flexografía, huecograbado, inkjet o serigrafía.

El concepto Impresión funcional (Functional printing) se refiere a impresión con tintas con funcionalidades como biosensores y termocromáticas.

En el caso de la Impresión Funcional, la tinta tiene la funcionalidad en si misma, mientras que en la Electrónica Impresa se forma un componente electrónico por las interacciones que se generan con la deposición de diferentes capas.

Sin embargo también se puede fabricar elementos o modulos que no sean electrónicos como lentes de nano o tamices de micro.

Con procesos de impresión es posible fabricar componentes luminiscentes como OLEDs (Diodo orgánico de emisión de luz), células fotovoltaicas de polímeros orgánicos (organic photovoltaic cell, OPVC), antenas RFID, biosensores y mucho más. La combinación de los diferentes componentes hace posible fabricar embalajes inteligentes (smart packaging) o tarjetas inteligentes (smart cards) con diferentes funcionalidades para, por ejemplo, evitar la falsificación o simplemente añadir un elemento luminiscente para servir de soporte publicitario donde se expone la marca.

Comparación entre la impresión grafica y la impresión de materiales funcionales
RequerimientoImpresión graficaImpresión funcional
Material o TintaPigmentoPolímero con funcionalidad
Resolución de la estructura> 20 μm< 20 μm
Grueso de la capa impresaaprox. 1 μm (0,001mm)depende de la aplicación desde solo 100 nm (0,0001mm)
Registro± 5 μm1 – 5 μm
Homogeneidad de la capa impresano importantemuy importante
Disolventes usadosno importantemuy importante por la funcionalidad de las tintas
Pureza química de las tintasno importantemuy importante
Necesidad de sala blancaNoDepende de la aplicación: Si

En el mercado existen varios productos como bolsas integradas con módulos celulares, lámparas OLED o móviles con pantalla OLED. Como la electrónica impresa es parte de la electrónica orgánica no se puede distinguir si los productos están fabricados por procesos de impresión o si los materiales están depositados por otros procesos como por centrifugación o por evaporación térmica.

 

Según un estudieo de los consultores IDTechEX Ltd. de Inglaterra este mercado crecerá desde 1,9 billones de Dólares en 2009 hasta 57 billones Dólares en 2019.

Scroll al inicio