«La aplicación de la electrónica impresa en salud representa un 20% del total, y es un mercado que está previsto a >8 billones de dolares en 2030»
El pasado martes 17 de septiembre se celebró el encuentro online Printing 4 Healthcare, organizado en colaboración por Functional Print Cluster y Navarra Health Cluster.
El encuentro comenzó con una bienvenida por parte de Susana Barasoain y Laura Corcuera, clusters managers de Functional Print Cluster y Navarra Health Cluster respectivamente. La representante de Navarra Health Cluster presentó su entidad y comentó el impacto de esta tecnología en el sector salud, “La impresión funcional en el sector salud nos va a permitir disponer de dispositivos o estructuras que antes no eran posibles, mejorando la vida del paciente y haciéndonos soñar con una medicina personalizada que se ajuste a cada paciente, abriéndonos un mundo de nuevas posibilidades.”
Por otro lado, Susana Barasoain, cluster manager de Functional Print Cluster presentó a su entidad, una entidad tecnológica y transversal, dos características importantes que lo hacen tan peculiar y único a nivel nacional. Además, avanzó las tecnologías que se presentarán a lo largo de la jornada y el universo del functional print europeo, así como la posición que este cluster ocupa a nivel internacional.
El grueso de la jornada fue una ponencia por parte de la consultora SILO, quienes han sido los encargados de elaborar el informe Printing 4 Healthcare – oportunidades del sector salud para las aplicaciones de impresión funcional, que se presentó en la jornada.
Antonio López, consejero delegado y CEO de SILO, presentó las características de la consultora de innovación, especializada en colaboración público – privada y con una larga experiencia en el sector salud. Tras la presentación del informe, que realizó el consultor Xavier Pérez concluyó su participación exponiendo cuatro conclusiones claves y muy satisfactorias para el impacto de la electrónica impresa en el sector salud:
- “ La electrónica impresa tiene numerosas potencialidades en el sector salud y se prevé un mercado superior a 8 billones de dólares” la necesidad de simplificar procesos de fabricación, reducir costes, aumentar la personalización en la fabricación, la mayor funcionalidad de la electrónica impresa… está haciendo que aumente la demanda en esta tecnología.
- “La aplicación de la electrónica impresa en salud representa un 20% del total, y es un mercado que está previsto a >8 billones de dólares en 20230” por lo que el sector salud ofrece muchas fabricaciones de electrónica en mercados finales con crecimientos superiores al 8 -10%.
- “Los principales desarrollos de la electrónica impresa en salud se centran en el desarrollo de biosensores y electrodos avanzados” el diagnostico, seguimiento de la salud o tratamiento de diversas patologías, esta haciendo que la electrónica impresa en salud sea interesante, gracias a las funcionalidades y ventajas que esta tecnología ofrece.
- “El potencial de la electrónica impresa a largo plazo es alto, con otras aplicaciones de interés que aún se encuentran en fase temprana” pero que los primeros resultados de cara al futuro son prometedores.
A continuación, tres empresas socias de ambos clústeres participaron exponiendo casos de éxito reales, en los que la electrónica impresa ha sido la tecnología utilizada para la creación de un producto personalizado en el sector salud, estos proyectos han sido desarrollado desde sus empresas y actualmente están presentes en el mercado.
Embega Healthcare, representado por Luis Huici, presentó algunos de los productos que están desarrollado dentro de su línea de especialización en empresa proveedora del sector salud, nos presentaron diferentes biosensores, electrodos, sensores de presión y electroquímicos… productos innovadores que dotan al producto final y a su integración de enormes ventajas para la salud como el monitoreo y analíticas en tiempo real, e incluso favorecen la rehabilitación. Están características permiten una mayor gestión, prevención y diagnóstico de la salud. Además nos presentaron sus diferentes capacidades de diseño, innovación y producción en colaboración con Centro Stirling.
Ysium medical, representado por Zuriñe Aguirre, hizo una radiografía del sector salud y el problema que existe actualmente con el modelo clásico de desarrollo de medical Devices. Así pues, puso en valor el modelo de negocio que utiliza la empresa para llevar a cabo la creación de productos en el sector salud, mediante el cual se desarrollan y crean productos a medida para las necesidades del sector, dotándolos de mejores características y mayor valor para el paciente. Finalizó su participación presentado dos proyectos que han desarrollado y patentado: BIM3D y NEBOLA.
La ultima participación fue de la empresa Viscofan, representada por Teresa Zuñiga, presentó su material estrella, el colágeno desarrollado por esta entidad, el cual es único y está dotado seis propiedades únicas. Además, presentó las tintas biológicas que ha desarrollado y patentado la entidad: Fibercoll-Flex® Bioinks, posteriormente analizó sus beneficios, particularidades e impacto en los mercados.
La jornada finalizó con la clausura de las dos representantes de los Clústeres; Susana Barasoain, remarcó la gran oportunidad que tenemos como cadena de valor por el grado de madurez que tiene la tecnología y las posibilidades del sector; aunque todavía hay que seguir trabajando e impulsando, ya que es una tecnología que impacta en la persona y beneficia a empresas y a la sociedad.
Esta actuación surge a partir de un proyecto de colaboración intercluster realizado en el marco de las ayudas a proyectos colaborativos de clústeres y de plataformas de competitividad e innovación empresarial de Gobierno de Navarra 2023 y cuenta con el apoyo de Plataforma 3NEO y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.