Esta es una de las principales conclusiones de la jornada ‘Aplicaciones de la Impresión Funcional y la Bioimpresión en el sector Salud,’ organizada el pasado 19 de noviembre por el Clúster de Impresión Funcional, junto con Plataforma tecnológica 3NEO, la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria (FENIN), Nanomed Spain y el centro tecnológico AIMPLAS. En la sesión se analizaron las nuevas aplicaciones de la impresión funcional, electrónica, bio impresión 3D y la ingeniería de tejidos en el sector Salud.

Durante la jornada tuvo lugar además la presentación del nuevo grupo ‘Interplataformas de Salud’, formado por la Plataforma Tecnológica 3NEO, Nanomed Spain y FENIN.

Los objetivos de este grupo serán:

  • Promover la utilización de la impresión avanzada y la nanotecnología dentro del ámbito de la tecnología de salud y bienestar.
  • Identificar oportunidades de desarrollo innovador,  en cuanto a productos y aplicaciones concretas que el sector de la impresión avanzada puede ofrecer al sector de innovación sanitaria y nanotecnología, donde se necesitan dispositivos y aplicaciones customizadas a medida.
  • Identificar oportunidades de mercado; Generar un proceso de inteligencia colectiva y reflexión entre las empresas y entidades innovadoras, dedicadas al sector Salud y promover la colaboración público – privada.
  • Mejorar la prevención, el tratamiento y la monitorización de la salud.

La presentación de la jornada corrió a cargo de Susana Barasoain, gerente de la Plataforma Tecnológica 3NEO y del Functional Print Clúster, que expuso los objetivos y el alcance de este nuevo grupo interplataformas.

Sergio Muñoz, Responsable de Innovación y Emprendimiento y Coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria FENIN, presentó las Tendencias en el sector de la Tecnología Sanitaria al mismo tiempo que avanzó la nueva cadena de valor en Salud a partir de la llegada del “multiverso” tecnológico al sector.

Por su parte, Josep Samitier, coordinador de la plataforma española de Nanomedicina y Director del instituto IBEC (Instituto de bioingeniería de Catalunya), avanzó el amplio rango de aplicaciones de la Nanomedicina y las aplicaciones en el 3D Bioprinting y los desarrollos biotecnológicos y digitales para “Smart Health”.

A continuación, y dentro del bloque de presentación de demandaEva Baldrich, responsable del Grupo de Nanoherramientas Diagnósticas (DINA) Cibbim-Nanomedicine,  de Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), expuso las diferentes líneas de trabajo e investigación que llevan desde su Instituto e incidiendo en el desarrollo de herramientas para el diagnóstico POC de la Malaria, la búsqueda de colaboradores que está desarrollando entre las entidades de impresión funcional, proveedores de electrodos impresos para sus desarrollos y las características del producto que facilitaría la investigación y el desarrollo de varios proyectos.

Dentro del bloque de oferta, se presentaron diferentes proyectos disruptivos e innovadores punteros en la industria de la Salud, para mostrar las capacidades de la impresión avanzada. Así, Bea Olalde presentó diferentes proyectos de fabricación aditiva para productos biomédicos desarrollados por el centro tecnológico TecnaliaRafael Mestre, del Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC), mostró un revolucionario método de bioimpresión en 3D de músculo esquelético para aplicaciones de biomedicina y cosmética, mientras que el proyecto ‘Sensopié’ las plantillas inteligentes para prevenir ulceraciones de la piel para el pie diabético basada en sensores flexibles impresos, fue presentado por Susana Otero, Engineering Group Leader del Centro Tecnológico Aimplás.

Al mismo tiempo la tecnología de biomateriales e ingeniería de tejidos cardiaca, la Melt electrowriting (MEW), la necesidad de fabricar tejido cardiaco humano en laboratorio y los avances de este desarrollo, fueron presentados por Manuel Mazo Vega, investigador de CIMA, el centro de investigación médica aplicada de la Universidad de Navarra.

Juanan Ruiz, gerente y fundador de la empresa Nadetech Technologies, mostró la máquina NovaSpider, creada para fabricar nanocompuestos multifásicos con nanofibras combinando tecnologías de electrohilado e impresión 3D.

Para terminar la presentación de proyectos, la promotora tecnológica de la Unidad de Impresión Funcional y Dispositivos Integrados de EurecatCristina Casellas, explicó el importante papel que la electrónica impresa juega en la digitalización de la salud y en el empoderamiento de los pacientes con el proyecto RKSens, diagnóstico y monitorización de hemoglobina y potasio de pacientes crónicos mediante sensores.

Si eres socio o colaborador del Cluster o de la plataforma 3NEO, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener las presentaciones.

Más información sobre la jornada o las actividades relacionadas: sbarasoain@functionalprint.com